Guía para Padres


¿Por qué la Educación Musical para los preescolares?

Por: Misael Clemente


La Educación Musical es la herramienta idónea para propiciar un desarrollo balanceado en nuestros niños. Está comprobado científicamente que por medio de actividades musicales se pueden reforzar áreas de rezago (social –emocional, modificación de conducta, áreas motoras y audioperceptivas) mientras se le provee una experiencia musical completa a los niños/as.

Utilizando Instrumentos Musicales de todas las familias (cuerda, percusión, teclados y vientos) y aplicando los conceptos musicales (entonación, interpretación, ritmo, composición, improvisación y ejecución) definitivamente integraremos a la Educación Musical un refuerzo sin precendetes en las áreas antes mencionadas.

La Educación Musical es la especialidad educativa perfecta, porque ofrece sensibilidad, es retante, interesante y compleja, no es un complemento de la Pedagogía, es la misma en su expresión más artística, bien pudiera ser tan complejo como una operación de corazón abierto y tan entretenida como jugar. Los niños/as son muy receptivos a los juegos por tal razón, una Educación Musical de vanguardia debe combinar juegos infantiles entre otras dinámicas a tono con los objetivos programados. Es importante que como en cualquier campo, dicha responsabilidad recaiga en especialistas que dominen a plenitud las áreas mencionadas y que tenga experiencia en el área educativa para hacer una combinación perfecta para que los niños disfruten de la música.

Por tal razón se ha diseñado un Programa de Educación Musical Temprana como una alternativa pedagógica completa que se adapta a la actualidad. El Programa combina actividades musicales con el desarrollo de destrezas de crecimiento en nuestros niños/as utilizando un currículo vanguardista donde se ofrece una experiencia única de desarrollo. Está dividida en 3 etapas e incluye el Programa de estimulo y refuerzo para niños y jóvenes con autismo. Actualmente es el único Programa de Educación Musical creado y diseñado para nuestro contexto cultural por los experimentados especialistas en Educación Musical Jorge Márquez y Misael Clemente. El mismo está disponible para todos los centros de cuido y preescolar de la isla. Conectando lo musical con lo funcional. El Programa Mi Sol fue diseñado para niños preescolares, para más información pueden comunicarse al (787)463-4000.